La prestigiosa revista Ophthalmology de julio de 2010 viene dedicada en parte al ojo seco, de hecho su editorial está dedicado al ojo seco evaporativo haciendo hincapié en la discordancia que existe entre los sintomas que padece el paciente(picor, escozor, sensación de cuerpo extraño) y los hallazgos que encuentra el médico.
El ojo seco evaporativo se produce por una mala función de la grasa que forma parte de la lágrima, y no por una disminución en la producción de lágrima. Al no funcionar bien la capa grasa de la lágrima, ésta se evapora con más facilidad, produciéndose una sensación de cuerpo extraño y de disconfort en el ojo. Hace referencia también al hecho de que las estatinas (fármacos que se usan para el control de los niveles en sangre del colesterol) podrían tener algún papel como causa del ojo seco evaporativo.
En otro articulo de la misma revista,de autoría Israelí, se muestran los resultados prometedores de un nuevo fármaco el CF101, en el tratamiento del ojo seco moderado y severo, mejorando tanto los sintomas como los signos. El medicamento se mostró seguro y cómodo de tomar (un comprimido cada 12 horas) para el paciente.
Aún falta tiempo para que se pueda comercializar este medicamento, ya que los estudios son muy rigurosos para garantizar la seguridad de los pacientes, pero está claro que se investiga en la dirección adecuada y de que en un futuro no muy lejano seremos capaces de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento más eficaz.
0 comentarios:
Publicar un comentario