viernes, 25 de febrero de 2011

Tratamiento de la ambliopia

A menudo los oftalmólogos nos centramos en exceso en un problema y tratamos un ojo cuando deberiamos tratar una persona. La ecuación se complica en el caso de la oftalmología pediátrica donde debemos tratar la mayoría de las veces a una familia, ya que los padres en muchos casos estan ansiosos y en no pocos confusos.

Esta confusión a veces viene alimentada por la información y las pautas de tratamiento que cada colega puede recomendar, que pueden ser muy diferentes, con lo que aumenta la desconfianza de los padres y en ocasiones buscan más información en la red o yendo a más colegas no logrando calmar su ansiedad.

En concreto esto ocurre frecuentemente con el tratamiento del ojo vago o ambliopía, donde diferentes pautas de oclusión del ojo recomendada por los oftalmólogos desorientan a los padres y los hacen entrar en una espiral de preguntas que no todas tienen respuestas.
Se entiende por ambliopia una situación uni o bilateral en la que existe una disminución de la agudeza visual sin alteración anatómica visible.
Las causas principales son: estrabismo, defectos refractivos (de gafas), deprivación del estímulo (por ejemplo una catarata congénita o infantil) y esenciales (causa desconocida).
En primer lugar, y en esto hay consenso entre los profesionales hay que tratar de presentar una imagen clara a la retina del ojo ambliope eliminando la causa, mandando por ejemplo las gafas adecuadas o eliminando la catarata que impide la buena visión. En algunos casos de ambliopias ligeras el uso de gafas adecuadas puede ser suficiente para corregir el problema.
El segundo paso de la estrategia en el tratamiento es estimular el uso del ojo ambliope, y aqui es donde vienen las confusiones. Esto se consigue con oclusiones del ojo sano, o con penalización del mismo mediante gotas, pero ¿cuánto tiempo tratar? ¿hasta que edad puede ser útil una pauta de oclusiones?.
La visión empieza a desarrollarse con el nacimiento, y en torno a los 5 ó 6 años se estabiliza.
Se supone que hay una edad de irrevesibilidad en la que la ambliopía ya no puede ni mejorar ni empeorar, a partir de esa edad carecería de sentido mandar paches. Esa edad se fija entre los 10 y 12 años de edad. Pero hay estudios que demuestran que los adolescentes que presentan ambliopía y no han sido sometidos a oclusiones de niños mejoran o pueden mejorar con oclusiones, y hay también casos aislados en la práctica clínica de adultos con un ojo amblipe que sufren por una u otra causa una pérdida de visión en el ojo sano y recuperan visión en el ojo ambliope.
Por tanto es importantísimo el diagnóstico precoz de la ambliopía para tener más garantías de éxito en el tratamiento, pero siempre se puede intentar una pauta de parches porque incluso adultos podrían responder a las oclusiones, aunque las probabilidades de éxito son muy escasas.
Es por esta razón que unos colegas pueden recomendar oclusiones donde otros no las recomiendan ya, es decir en esto no hay consenso.
La otra gran pregunta sería cuanto tiempo han de ponerse las oclusiones.
Hasta hace unos años las pautas de oclusión eran severas, ocluyendo todo el día durante varias semanas seguidas. Estas pautas podemos llamarlas tradicionales y están muy extendidas entre los colegas, que amparan su uso en la experiencia exitosa que durante años de ejercicio han aportado.
En años recientes se han realizado muchos estudios que trataban de comparar estas pautas con otras menos severas, horarias, llegando a la conclusión que son igual de eficaces en ambliopias ligeras y moderadas. Amparándose en estos estudios, muchos colegas recomiendan pautas horarias, ya que son más fáciles de realizar por parte de la familia y no interfieren la visión binocular.
No hay consenso en cuanto a qué pautas usar, ambas son igualmente eficaces,
y la experiencia profesional de muchos colegas no es despreciable, pero la experiencia profesional por defición está sesgada e influenciada por nuestras vivencias, mientras que los estudios recientes no se dejan influenciar por tales sesgos, es por esta razón que yo al menos recomiendo pautas horarias, y que entiendo que debería establecerse un consenso profesional para evitar confusiones y tratar a los niños ambliopes de la mejor forma posible.
En todo caso dejo este enlace con las pautas recomendadas por la "sociedad americana de oftalmología". Ante la confusión reinante siempre aporta luz, y sus recomendaciones están basadas en la evidencia científica.

http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=930d01f2-740b-433e-a973-cf68565bd27b

7 comentarios:

  1. Excelente artículo. Ha reflejado perfectamente el problema de las familias a la hora de decidir sobre el mejor tratamiento de este problema.
    Sin embargo quería formularle una pregunta: en los estudios sobre efectividad de la oclusión sólo se incluyen a personas con ambliopía moderada o severa y en muchas ocasiones se considera que la persona se ha rehabilitado cuando su agudeza visual alcanza un nivel próximo a la ambliopía leve.
    ¿existe algún estudio sobre efectividad de la oclusión en amblíopes leves? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si existen estos estudios a los que hace referencia. Estos estudios tratan de comparar el resultado de la oclusión con otros métodos como son la penalización (uso de gotas en el ojo sano), y por ejemplo a acupùntura.
    La oclusión en ambliopias leves es indudablemente eficaz, aunque depende de la edad.
    Sguidamente le dejo un enlace a un resumen de un articulo, y un resumen de otro articulo, que espero sean de su interés.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14644966

    Randomized controlled trial of patching vs acupuncture for anisometropic amblyopia in children aged 7 to 12 years.
    Zhao J. Lam DS. Chen LJ. Wang Y. Zheng C. Lin Q. Rao SK. Fan DS. Zhang M. Leung PC. Ritch R.
    Archives of Ophthalmology. 128(12):1510-7, 2010 Dec.
    [Comparative Study. Journal Article. Randomized Controlled Trial. Research Support, Non-U.S. Gov't]


    AB OBJECTIVE: To compare the effectiveness of 2-hour daily patching with the effectiveness of acupuncture in treating anisometropic amblyopia in children aged 7 to 12 years who have worn optimal spectacles for at least 16 weeks. METHODS: In a single-center randomized controlled trial, 88 eligible children with an amblyopic eye who had a best spectacle-corrected visual acuity (BSCVA) of 0.3 to 0.8 logMAR at baseline were randomly assigned to receive 2 hours of patching of the sound eye daily or 5 sessions of acupuncture weekly. All participants in our study received constant optical correction, plus 1 hour of near-vision activities daily, and were followed up at weeks 5, 10, 15, and 25. The main outcome measure was BSCVA in the amblyopic eye at 15 weeks. RESULTS: The mean BSCVA of the amblyopic eye at 15 weeks improved from baseline by 1.83 and 2.27 lines in the patching and acupuncture groups, respectively. After baseline adjustment, the mean difference of BSCVA between the 2 groups was 0.049 logMAR (95% confidence interval, 0.005-0.092; P = .03), meeting the definition of equivalence (difference within 1 line). The BSCVA had improved by 2 lines or more in 28 (66.7%) and 31 (75.6%) eyes in the patching and acupuncture groups, respectively. Amblyopia was resolved in 7 (16.7%) and 17 (41.5%) eyes in the patching and acupuncture groups, respectively. CONCLUSION: Acupuncture produced equivalent treatment effect for anisometropic amblyopia, compared with patching, and was statistically superior. Further studies are warranted to investigate its value in the treatment of amblyopia. CLINICAL RELEVANCE: Acupuncture could potentially become an alternative treatment to occlusion therapy for amblyopia. TRIAL REGISTRATION: Centers for Clinical Trials Registry Identifier: CUHK_CCT00248.

    ResponderEliminar
  3. Estimado doctor,
    Es estupendo la forma en que da la explicación. Me gustaría su opinión, a mi hijo de 10 años le han diagnosticado ambliopia en ojo derecho con una agudeza visual de un 10%. El "ojo bueno" está perfecto, se dió cuenta de que veía sólo borroso con ese ojo al flotarse el otro. No muestra signos ninguno. Me han dicho que es muy difícil poder estimular ese ojo. Usted que opina?.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo 18 años en diciembre cumplo 19 en el ojo izq ya no veo nada totalmente borroso me detectaron ese problema a los 12 años pero nunk use lentes ni hice ningun tratamiento y ahora e perdido la vista del mi ojo derecho tambn que puedo hacer??? ahora puedo usar parches o alguna operacion xfa responda tengo miedo de quedar ciega completamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tengo un nieto de 18 años con lo mismo y los oculistas me dicen que ya no hay tratamiento yo e ido a centros oftalmologicos para ver si era posible la operacion y el resultado me diheron de que lo vamos a operar si esto es un ojo que no aprendio a ver,ojala me respondieras como te va a ti con este tema y asi yo poder ayudar a mi nieto.
      Gracias

      Eliminar
  6. hola muy buenos tardes mi nombre es erika reyneri tengo amblioopia en mi ojo derecho sufro de miopia y antimastismo en mi ojo izquierdo desde niña usos anteojos deseo saber si en mi ojo derecho con esas terapias pudiera recuperar la vision no la e perdido pero siempre desde niña veo borroso en la actualidad tengo 38 años

    ResponderEliminar