miércoles, 13 de octubre de 2010

Deteccón del ojo vago en la etapa preescolar

El ojo vago o ambliopia es una dolencia que aqueja no solo a los niños, sino que acompaña a la persona a lo largo de toda la vida, mermando su calidad de vida, con la ansiedad que provoca la posibilidad de que se lesione el ojo sano.
Mientras antes tratemos el ojo vago, mejores posibilidades tendremos de obtener una buena visión, con lo cual es fundamental una detección precoz. Hasta ahora el ojo vago se detectaba tomando la agudeza visual, resultando muy dificil detectarla en la etapa preescolar.
En la actualidad disponemos de unos aparatos, que , han demostrado una eficacia alta en la detección de las causas más comunes que provocan ambliopia (diferencia importante de graduación entre un ojo y el otro, hipermetropia alta, astigmatismo alto y estrabismo). Esta nueva tecnología (fotoescrining) se puede aplicar a niños a partir de los 6 meses de edad, es fácil de realizar, no tiene ningún riesgo y ha demostrada una alta sensibilidad (75%) y una alta especificidad (99,6%). Esto significa que podriamos detectar el 75% de las ambliopias en etapa preescolar, sin que se perjudicaran el resto de niños no detectados, ya que podrian ser diagnosticados a una edad escolar, como se está realizando en la actualidad.
Esto podría hacerse a traves de campañas organizadas por el Sistema Publico de Salud con un coste pequeño, y tendría una repercusión muy positiva en la calidad de vida de los niños diagnosticados.
De la importancia de estos nuevos sistemas, se hace eco la prestigiosa revista Ophthalmology, la cual en su número de octubre dedica su editorial y un articulo con los resultados de una campaña de detección realizada en el Estado de Iowa (USA). Con este método han logrado reducir los costes a 9 dólares por niño.
Según el INE es España hay en la actualida unos dos millones y medio de niños menores de 5 años, esto supone que una campaña a nivel nacional tendría un coste aproximado de 16 millones de euros. Particularmente creo que sería una inversión excelente, nos costaría a cada ciudadano menos de medio euro, 0,4€ para ser exactos en prevenir y detectar un problema con un gran impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario