lunes, 18 de octubre de 2010

El test de la ingesta de agua


El Editorial de la revista American journal of Ophthalmology en su número de octubre nos habla de la resurrección de un viejo test.
Algunos pacientes con glaucoma tienen grandes oscilaciones en su presión ocular, de tal forma que pueden tener presiones oculares normales en la consulta y a pesar de ello progresar en su enfermedad como consecuencia de estos picos tensionales.
En la práctica diaria es complicado medir las tensiones oculares de forma continua o hacer una curva de tensión con varias mediciones.
El test de la ingesta de agua, podría subsanar este problema. El test consiste en la ingesta en pocos minutos de aproximadamente un litro de agua, y posteriormente se mide la tensión cada 15 minutos durante una hora.
Este test, que se usó a principios del siglo pasado como un test diagnóstico de glaucoma (para lo cual no resultó útil), tiene una buena correlación con los picos de tensión que presentan los pacientes, y ayuda a detectar a los pacientes con mayor riesgo de progresión.

Se trata de un test fácil de realizar, que no requiere de instrumentos sofisticados, y barato. Un test que puede ser muy útil y que se resiste a morir.

0 comentarios:

Publicar un comentario