sábado, 9 de octubre de 2010

¿Influye la cirugía de la catarata en el desarrollo de la retinopatía diabética?

En su número de agosto de 2009, la prestigiosa revista ophthalmology, trae un articulo que estudia esta cuestión. Se analizó el ritmo de progresión de la retinopatía diabética en pacientes diabéticos que fueron sometidos a una cirugía de la catarata mediante facoemulsificación (técnica habitual en la actualidad en la cirugía de la catarata), llegando a la conclusión de que el ritmo de progresión de la retinopatía diabética es el doble en los ojos intervenidos de cataratas que en los no operados.
Esta es la razón por la que tras la cirugía de la catarata en un paciente diabético se aconseja esperar varios meses para intervenir el segundo ojo, para identificar a aquellos pacientes con un particular alto riesgo de progresión de su retinopatía. Aunque este punto no se analiza en el estudio es probable que el segundo ojo se comporte de forma similar, y que la evolución de la retinopatía en el primer ojo nos sea útil en el seguimiento del segundo ojo.

1 comentario:

  1. ¿Me podéis comentar algo sobre la novedosa técnica de cirugía de cataratas mediante láser femtosegundos? He estado leyendo que el Dr. Laureano Álvarez-Rementería va a implementarlo de forma pionera en España, pero no he visto mucha más info que el reportaje de hoy de "La Razón".

    ResponderEliminar