Un articulo del American Journal of ophthalmology en su número de junio responde de forma magistral a esta pregunta. En un intento de dilucidar si el tratamiento en un ojo con lucentis disminuye las probabilidades de aparición de maculopatía húmeda en el otro ojo, este artículo hace un analísis estadístico de los estudios más amplios y llega a las siguientes conclusiones:
.-La probabilidad de desarrollar membrana neovascular en el otro ojo al año de iniciar el tratamiento con lucentis es del 15,9-24,3%
.-La probabilidad de desarrollar membrana neovascular en el otro ojo a los dos años de iniciar el tratamiento con lucentis es del 23,8-38%
.-El tratamiento con lucentis no reduce la probabilidad de que aparezca una membrana en el otro ojo.
Los diferentes porcentajes se deben a que es un análisis de diferentes estudios y con dosis de tratamiento diferentes, pero está claro que al año la probabilidad de que aparezca membrana en el otro ojo es aproximadamente del 20%, y a los dos años del 35%.
El que el lucentis no prevenga la aparición en el otro ojo es lógico, ya que no se detectan niveles en sangre y por lo tanto dificilmente tendrá un efecto terapeutico en el ojo adelfo. Esto no ocurre con el avastin, detectandose niveles sanguineos del fámaco, lo cual hace más probable que tenga un efecto terapeutico sobre el otro ojo, aunque también puede hacer más probable la aparición de efectos secundarios. De todas formas haría falta un estudio mucho más amplio usando avastin para estudiar estas posibilidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario