La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población en edad laboral. Una de las formas en que provoca esta ceguera es la aparición de un edema macular, cuando el edema macular amenaza la visión se denomina clinicamente significativo, y cuando no lo hace clinicamente no significativo. Pues bien un articulo aparecido en el número de Abril de la revista Ophthalmology, trata de analizar la relación del edema macular con los niveles de lípidos en sangre
Encuentra 3 variables relacionadas con el edema macular clinicamente significativo: colesterol total, Hemoglobina glicosilada mayor de 8 y presencia de microalbuminuria, mientras que el edema macular clinicamente no significativo se asoció con los niveles de LDL y colesterol no HDL.
De tal forma que el edema macular clinicamente significativo podría beneficiarse de un tratamiento con fármacos que bajan el colesterol, además del láser.
Del mismo modo el tratamiento con estos medicamentos podría disminuir el riesgo de progresión de un tipo de edema al otro, disminuyendo la probabilidad de ceguera.
0 comentarios:
Publicar un comentario