Estamos en verano, que para muchos de nosostros coincide con la estapa vacacional, buen momento para viajar y descubrir parajes paradisiacos en paises lejanos. Pues bien si vamos a pasises tropicales tenemos que tener una serie de precauciones que son muy importantes de cumplir para no enfermar y que las vacaciones no se conviertan en una tragedia. El ministerio de Sanidad reune estas recomendaciones en una página web que es interesante consultar si uno va a viajar a uno de estos paises.
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm
Una de estas enfermedades que puede afectar a la visión es la oncocercosis o ceguera de los rios. Esta enfermedad está producida por un gusano que se trasmite a través de la picadura de la mosca negra, que vive en los rios de las zonas más fértiles de África y América Central. Las larvas trasmitidas por la picadura de la mosca se transforman en gusanos adultos, que liberan millones de microfilarias, las cuales llegan entre otros sitio a los ojos, provocando reacciones inflamatorias y en definitiva la ceguera.
Para prevenir la enfermedad deberemos impedir la picadura de la mosca usando ropa adecuada y repelente de mosquitos. También se ha demostrado eficaz como prevención la toma de ivermectina, que se usa como tratamiento.
Si el cambio climático es una realidad no sería extraño que este tipo de enfermedades tropicales empiecen a aparecer en nuestro pais, más allá de los casos importados.
0 comentarios:
Publicar un comentario